Ads

Noticias Cristianas "Estrella de Oriente"(¿aborto si ho no?)

   Noticias Cristianas "Estrella de Oriente"(¿aborto si ho no?)

Evangélicos argentinos se expresan a favor de la despenalización del aborto

“No lo que consideramos pecado es necesariamente delito”, remarcó Orlov, antes de manifestar que “es necesario sacar el tema del Código Penal para ponerlo en un enfoque de Derechos Humanos”, pastor Lisandro Orlov.
“La salud de las mujeres no es pecado ni delito”, dijeron representantes de distintos cultos, quienes fueron claro al exponerle a los diputados, su postura en favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
La conferencia, convocada por la diputada de Libres del Sur Cecilia Merchán y la coordinadora del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Malena Nisman, se desarrolló en el Salón Cabezas en el marco del Día Mundial por la Salud de la Mujer.
El pastor Lisandro Orlov, vicepresidente 2º de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas e integrante de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, reclamó “legalizar un problema de real urgencia”.
“No lo que consideramos pecado es necesariamente delito”, remarcó Orlov, antes de manifestar que “es necesario sacar el tema del Código Penal para ponerlo en un enfoque de Derechos Humanos”.
“El respeto a la autonomía es un valor que no podemos negociar. Nuestro cuerpo es el primer espacio de la ciudadanía y eso no se negocia”, resumió el representante del evangelismo.
Orlov resaltó que “el silencio nos hacía culpables de las muertes”, por eso instó a “salir de los abortos clandestinos, porque la sociedad argentina necesita pluralismo, no solamente una sola voz”.
Mariel Pons, pastora, de la Iglesia Evangélica Metodista argentina, leyó una carta en nombre de su institución en la que se llamó a la sociedad a “sacar a la luz” el tema. “El Estado debe legislar la despenalización para evitar las muertes, además de garantizar las condiciones para que el aborto no sea una opción”, señaló la carta, donde se reclamaba una “mayor educación sexual e igualdad en la identidad de género”.
“El problema no es sólo de las mujeres. Cada víctima no puede convertirse en un número más”, agregó la misiva de la Iglesia Evangélica Metodista argentina.
El rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El, consideró que “es necesario renovar el compromiso de la polémica; no dejarse avasallar por el poder hegemónico que determina cómo debe ser la vida desde el punto de vista doctrinario y no el de la realidad”.
En tanto, Goldman añadió que el lugar del Estado debe ser “homogeneizar dando derechos e igualdades” y exhortó a que “como sociedad podamos dar respuestas al tiempo que nos convoca”.
Sin embargo, Guillermo “Quito” Mariani, presbítero de la Iglesia Católica, fue sumamente crítico con la institución de la cual formó parte y convocó a “desembarazarse de la presión de una institución autoritaria y única”. Tras situarse en la línea ideológica del Concilio Vaticano II, admitió: “La negación tiene que ver mucho con satisfacción política para la Iglesia”.
Mariani, exigió una “reformulación de los dogmas” de la institución y una “educación sexual eficaz” por parte del Estado. De este modo, sus últimos dardos fueron para el actual Sumo Pontífice: “Benedicto XVI está haciendo todo lo posible para volver hacia atrás. Quiere que seamos un ejército ordenado que esté siempre preparado para el ataque, aunque seamos cuatro locos”, ironizó Mariani en el Salón Cabezas.
El cierre estuvo en manos de la diputada Merchán, quien destacó que el proyecto está firmado por 50 diputados de distintos bloques y cuenta con el apoyo de universidades, colegios y diversas asociaciones. “La intención era dar de baja un debate falso que dice que por un lado estamos las que promovemos el aborto y por otro, las iglesias. Hoy demostramos que no es así; la sociedad está harta de los dobles discursos”, concluyó la legisladora de Libres del Sur.


                     No hay nada nuevo bajo el sol
No hay nada nuevo bajo el sol, estos temas nunca caducaron fueron y seran parte de nuestra sociedad,
catolicos, protestante y cualquiera que siga los pasos del Señor, el problema no esta en aborto si no en la desobediencia, despues sufrimos las consecuensia, para sitar algo que ya conosemos cuando el rey davi tomo algo quee no era suyo, padecio las consecuencia de la desovediencia, una mentira requiere de otra mentira mas grande para tapar la primera, y por ultimo recurrimos a la muerte para esconder lo que desde el pricipio fue una desobediencia, miserable hombre donde podras esconderte de Dios...........
En caso de violaciones, que dice Dios, si a nuestro Señor lo destrozaron, el mismo dijo si con una rama verde hicieron esto, con ustedes que son ramas secas........
No estoy en contra de nada es hermoso defender los derechos humanos.
Pero como siervo de Dios solo estamos limitados a enseñara una conducta de vida y que a los que cree guarden su palabra, y para que nos rodeen en estodigo a los que nos gobiernan compartir nuestras nesecidades y las de los demas para una vida de harmonia entre los hombres............
simplemente es una opinion de algien que save algo de las escrituras..com;d;servando.j.c.

Escuelas de Artes(ciudad de catamarca)

           Escuelas de Artes(ciudad de catamarca)

Dueña de un gran acervo cultural, la Provincia de Catamarca preserva tradiciones milenarias que se traen al presente para maravillar a todos sus visitantes. Las técnicas utilizadas para la elaboración de sus Artesanías persisten el paso de los años y aseguran que las nuevas generaciones también tengan la posibilidad de conocerlas y aplicarlas.

Artesanias en Catamarca
Imagen - Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca

Sin duda uno de los productos más conocidos de este rincón apasionante del noroeste argentino son sus Tejidos: hábiles manos trabajan sobre los telares con las fibras obtenidas de ovejas y vicuñas para regalar un exquisito resultado final. Sus famosos ponchos y alfombras se destacan por sus guardas, el teñido manual, y la prolijidad en la textura. Imperdibles resultan los tapices con hermosos paisajes andinos estampados.

Otra herencia de los primeros habitantes catamarqueños es la Alfarería: cuencos, vasijas, esculturas, platos y murales son elaborados con los componentes del suelo local. La arcilla es una de las materias primas utilizadas por los alfareros para transformarla en verdaderas obras de arte, dignas de admirar.

Artesanias en Catamarca
Imagen - Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca

Un material majestuoso que se encuentra en las ferias catamarqueñas es la Rodocrosita, una piedra extraída de las montañas que ostenta un peculiar y atractivo color rosa. Incrustada en anillos, pulseras y collares; o pulida para tomar diversas formas, es hermosa indiscutiblemente.

Pero aquí no se agota esta forma de expresión, la cestería se suma utilizando simbol, mimbre, caña y poleo para darle forma a cestos, portafuentes, floreros, entre otros objetos; la madera, el cuero y los metales se combinan para ofrecer auténticas artesanías. Los aromas y sabores completan esta gran exposición tentando con dulces, confituras, vinos, licores y aguardientes

Una bella ciudad que muestra a grandes hombres y mujeres que trabajan con sus manos ilando, tallados de maderas y diversos materiales que se encuentra en la rpovincia de catamarca..
comentarios d; servando.j.c.

Escuelas de Artes(Arte aborigen argentino)

         Arte aborigen argentino


Los productos de arte aborigen que hemos seleccionado especialmente realzan los ambientes con materiales nobles, haciendo eco de nuestra cultura regional con detalles que dan al entorno un sello de personalidad, distinción y estilo. Contamos con una amplia gama de productos artesanales diseñados en cuero, madera, vidrio, orfebrería, tejeduría artesanal, cerámica y piedras autóctonas. Entre los productos de arte aborigen destacados en Artesanias Mecenas, se encuentran las mantas, piezas talladas en madera, orfebrería, vasijas en distintos colores de cerámica y artesanias en vitrofusión.
Los cuadros, tapices y mantas antiguas evocan las costumbres y los mitos del norte argentino, representando el arte aborigen de la zona. Los productos artesanales de orfebrería y piedra rodocrosita, por ejemplo, son de una labor artesanal por excelencia y constituyen una opción para hacer regalos empresariales como recuerdos distintivos de Argentina. Entre las artesanías autóctonas de tejeduría podrá apreciar bellísimos puyos y mantas , hechos en telar con pelo de llama y lana de oveja, de exclusivo diseño y colorido.
Los invitamos a conocer Mecenas, y con gusto los asesoraremos acerca de la amplia gama de artesanías representativas de lo autóctono. Ya sea para la ambientación o para regalería, al adquirir artículos de arte aborigen no sólo estamos validando la dedicada labor del artesano de origen, sino también nuestra cultura ancestral, legado de los aborígenes de nuestro país y del arte precolombino. Mecenas surgió a partir de la idea de mostrar el valioso patrimonio artesanal de nuestro país, tan rico en diversidad, texturas y diseños, y a su vez tan poco conocido e identificable.
Esta iniciativa tiene como fin servir de vidriera a los distintos artesanos y comunidades aborígenes que habitan nuestra tierra. Sus artesanías combinan antiguas técnicas de fabricación con modernos métodos de terminación, manteniendo la calidad y la belleza del arte aborigen de antaño.
         Escuelas de Artes(Arte aborigen argentino)

arte y artesanias con distintos materiales naturales y reciclables..comentarios d;servando.j.c.

Escuelas de Artes(Arte & Vitral)

                          Escuelas de Artes(Arte & Vitral)

Vitral correspondiente a conjunto existente en el edificio del Club Español de Rosario.
de Buxadera y Fornells.
Son los elementos fundamentales con que trabajamos los vitralistas. Salvo el dibujo dado por las líneas de plomo, y algunos elementos secundarios de la estructura, todos los otros medios estéticos del vitral artístico serán expresados por los vidrios. A veces integran nuestros vitrales otros materiales, como resinas, piedras semipreciosas, nácar, etc., pero aun así el vidrio no pierde su protagonismo. El vidrio funcionará como miembro de la totalidad, con muy diversos aportes formales. Estos elementos trabajarán en relación a la luz, con la riqueza de sus variaciones, y con todas las posibilidades que logremos articular en nuestros trabajos.
En cierto sentido cuando hacemos un vitral realizamos “un vidrio”, una obra unitaria con distintas cantidades de vidrios, pero todos integrados. Aun cuando se trate de una obra compuesta por un conjunto de paneles, no nos apartamos de la idea unitaria de la misma. Más allá de que en ciertas oportunidades escindamos o realicemos oposiciones de elementos, el vitral constituye una estructura, tanto desde el punto de vista físico como formal.
La palabra vidrio, en distintos idiomas: vitrum (en latín), verre (en francés), glas (en alemán) o glass (en inglés) traspasa el límite de la mención del material para denominar también a un objeto hecho de vidrio. Parece que el protagonismo del material tuviera un límite extendido en sus cualidades, que podemos valorar y aprovechar estéticamente. Más adelante veremos algunas técnicas secundarias que permiten trabajar los vidrios.
                  Escuelas de Artes(Arte & Vitral)
 Verdaderos artesanos en vidrios, son argentinos....comentarios d;servando.j.c.

Escuelas de Artes(Arte & artesania de salta)

         Escuelas de Artes(Arte & artesania de salta)
Construida a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Madeiro. Esas tierras están unidas a nuestra historia. Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760. Actualmente puede encontrase a los artesanos, que vienen de diferentes regiones de la provincia, a exponer y vender sus trabajos. Es recomendable visitarlo, no sólo por su rica variedad, sino porque también los productos poseen un Certificado de Autenticidad que garantiza la calidad y origen de su artesanía.


           Escuelas de Artes(Arte & artesania de salta)
Artculos milenarios, trabajos de verdaderos artesano del norte argentino...comentarios d;servando.j.c... 

Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares y alfareria.

Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares y alfareria.

 

Exhiben la memoria milenaria del arte indígena argentino

 

Laura Casanovas
LA NACION
Más de diez mil años antes de que los primeros europeos llegaran a América, el continente ya estaba habitado por sociedades humanas.
La rica historia del arte indígena del noroeste argentino, entre el primer milenio antes de Cristo y la primera mitad del siglo XV de nuestra era, se puede admirar en la muestra que se inaugurará hoy, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).
La exhibición Arte originario: diversidad y memoria reúne un conjunto excepcional de más de 80 piezas, entre vasos, pipas y figuras en cerámica, piedra, metal y madera, cuya funcionalidad, simbolismo y estética se combinan de tal forma que producen un inolvidable impacto racional y emotivo.
Se trata de la muestra de arte indígena del Noroeste más importante realizada en el país. Las piezas pertenecen a las colecciones Francisco Hirsch, de la cancillería argentina, Guido Di Tella, del Museo de Bellas Artes, y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.
"La exhibición ha sido pensada como un conjunto artístico, cuya coherencia está dada por algunos de los temas medulares de la civilización andina: la imagen del jaguar (uturuncu) como metáfora del dios solar, el culto a los antepasados y el poder, y el consumo de plantas alucinógenas para entrar en contacto con los seres sagrados", explica en el catálogo el curador de la muestra, el arqueólogo José Antonio Pérez Gollán.
Procesos sociales Pérez Gollán es discípulo de Alberto Rex González, quien abrió, dentro de la arqueología, el camino del estudio de las manifestaciones artísticas de las culturas precolombinas de la Argentina y emprendió la tarea de sistematizar signos que permitieran una futura semiología arqueológica del arte de dicha región.
El recorrido de la muestra, que se puede ver hasta el 5 de julio, relaciona las piezas con los procesos sociales en los que estaban inmersas. En una de las secciones en que se divide la exhibición, hay un conjunto de figuras en cerámica de seres sentados. Para dichas culturas, esa posición simbolizaba poder y, por lo tanto, revela una sociedad estructurada a partir de desigualdades. En otro sector del museo hay piezas en piedra de los suplicantes, característicos del Noroeste (Tucumán y Catamarca), que representaban a los antepasados.
También están los vasos zoomorfos y antropomorfos de las culturas Condorhuasi (0-400 d.C) y Candelaria (500-600); los discos de metal que representan al Sol o señor del día de la cultura Aguada (600-1000); la omnipresente imagen del felino y del jaguar en distintos objetos como símbolo de fuerza. Todo, realizado con una belleza única.
Los videos, los dibujos en las paredes y los relatos posibilitan una clara comprensión en un ambiente en penumbra que sumerge al visitante en una contemplación singular.
La muestra también pone en relación nuestro pasado aborigen con el presente, a través de las pinturas del uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos César Paternosto y Alejandro Puente, quienes desde el arte del siglo XX revalorizaron la importancia de dichas culturas, a través de sus cuadros de formas geométricas y colores que remiten a la geometría y tonalidades del arte precolombino.
Puente, luego de recorrer la exposición, dijo ayer a LA NACION: "Esta muestra me confirma que, cuando uno se vincula con estas culturas, puede afirmar el yo argentino, y me produce una emoción intensa".
Escuelas de Artes(Arte I+ndigena)telares y alfareria.
a ESTA ARTESANIAS INDIGENAS FUERON EXPROPIADAS POR DISTINTOS VIRREINATOS, GOBIERNOS Y GENTES DEL PODER QUE AUN ASTA HOY NUESTROS HERMANOS INDIGENAS VIVEN EN RESERVAS DONDE NI LOS ESPINOS CRECEN,SIN AGUA POTABLE, LUGARES ESTERIL, AL QUE LE COMPETE QUE UN INDIO ES ARGENTINO.
COMENTARIOS DE; SERVANDO.J.C.

Escuelas de Artes(Arte & Dibujos)

                      Escuelas de Artes(Arte & Dibujos)

caricaturas de famosos
                                           Bruce willis
                                               Obama
                                         Angelina Jolie
                                        Arte & Belleza
                     Escuelas de Artes(Arte & Dibujos) subido x;servando.j.c.

Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares y alfareria.

Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares


           Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares y alfareria.
trabajos de mujeres argentina que con sus manos dejaron el sello aborigenes.
Muestra federal de "Artesanías del Bicentenario" Quedó inaugurada en la Casa de Gobierno la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. Se trata de una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas, de un período que va desde los tiempos prerevolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. 

           Escuelas de Artes(Arte Indigena)telares y alfareria.
Que grandesa al saber que somos reconocidos por las obras de nuestra manos, pasaron 200 años y no somos reconocidos como argentinos ya que fuimos y somos desplasado a lugares esteril tierras inospita donde nadie puede sussistir, asta los animales autotonos pueden sobre vivir, aun que damos gracias a Dios y la madre tierra que algunos de nuestros hermanos argentinos viven para contar que somos ARGENTINOS....escrito x;servando.j.c.

Escuelas de Artes(Arte Indigena)

Escuelas de Artes(Arte Indigena)




Escuelas de Artes(Arte Indigena)

El arte indígena en Argentina:


Las expresiones de arte indígena más antiguas de la Argentina son pictografías que se encuentran en las paredes rocosas de cuevas y abrigos que fueron habitados por cazadores-recolectores hace unos 10.000 años antes del presente. En la Patagonia meridional la Cueva de las Manos, sobre el cañadón del Río Pinturas, Santa Cruz, concentra cientos de manos pintadas con técnica negativa (se apoya la mano sobre la roca y se sopletea la pintura alrededor), decenas de imágenes de guanacos -la presa principal del antiguo cazador patagónico-; trazos geométricos y representaciones humanas muy esquemáticas. Este sitio ha sido declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en diciembre de 1999 y es uno de los puntos preferidos del turismo.

exposed;x;servando.j.c.

LA LEYENDA DEL PICAFLOR (cuentos y leyendas)


         LA LEYENDA DEL PICAFLOR

Una tarde, en el campo, en la casa de mis abuelos, corríamos alegres por el patio con mis primos, de pronto nos quedamos extasiados contemplando un pequeño pájaro suspendido en el aire que besaba una y otra flor. Uno de ellos intentó arrojarle una piedra y el grito de la abuela retumbó entre los árboles-¡No!- dijo con voz casi enojada - Está acá sobre la tierra para cumplir una misión.-
¡Un libro mágico mi abuela! Sabíamos que al terminar el día nos contaría una historia y su dulce voz inundaba las tardecitas.
“Cuenta la leyenda que Mainumbg(1) era un niño bueno y generoso como jamás se haya conocido. Siempre dispuesto a prestar su ayuda a todos los necesitados que se le acercaran. Vivía contento, con su eterna sonrisa de niño feliz.
Un día se internó en el monte a buscar leña y al levantar la vista hacia el cielo, vio una hermosa orquídea que ya había florecido y quiso observarla desde más cerca. Trepó por las ramas del árbol y en su entusiasmo no se dio cuenta que se había prendido por la más débil y antes de alcanzarla, cayó.
La mamá preocupada por su tardanza, fue en su busca. Lo encontró tendido
sobre una alfombra de hojas, como dormido con una linda sonrisa de niño bueno.
Con gran tristeza y llanto lo alzó y le dio cristiana sepultura.
Entonces, Dios conmovido ante el dolor de esa madre, bajó y así le habló:
-¡Te mandé un ángel para que lo conocieras!- Su vida no se apagó. Perdurará por siempre transformado en picaflor y cumplirá una tarea muy agradable para la que fue encomendado.- Irá de flor en flor y recogerá las almas buenas que allí quedan depositadas y las llevará a Mí. Nunca morirá y será amado y admirado por todos y adornará mi Reino.-
-No solamente él tiene trabajo que cumplir- afirmó la abuela -Sino que cada animal o los que componen la naturaleza cumplen una función. Son los eslabones de una cadena. Por eso debemos cuidarlos y protegerlos y de esa manera viviremos sanos y en un mundo mejor. Y alguna vez, cuando llegue el momento y nuestras almas queden atrapadas en la corola de una flor, vendrá Mainumbg y nos llevará ante nuestro Padre Celestial para gozar del paraíso que una vez nos fue prometido.-

(1)Mainumbg: vocablo guaraní: picaflor.


 LA LEYENDA DEL PICAFLOR
cuidar las aves es bueno para el eco sistema..consejo d; servando.j.c.

Aves Exiticas (papagayo azul tambien llamado gaucamayo azul-amarillo)

Aves Exiticas (papagayo azul tambien llamado gaucamayo azul-amarillo)


Descripción del animal
Es una ave de plumaje muy vistoso de color azul, sus alas suelen ser cortas y redondeadas, pero su cola es bastante larga; su pico es gris oscuro, curvo y fuerte; mide aproximadamente 55 cm incluida su cola de 35 cm., y pesa alrededor de 1200 gr. Es el ara más pequeña de Brasil. Vive en climas templados y húmedos.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Herbívora y frugívora, se alimenta de semillas de pino, frutos espinosos y nueces, además de hojas y materia vegetal.
¿Cómo es su reproducción?
Ovíparo, es decir, la hembra pone de 1 a 4 huevos de color blanco, donde se desarrolla el embrión. Estos huevos son incubados de 24 a 26 días.
Número de crías que tiene
De 2 a 4 crías. Los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos; permanecen en el nido alrededor de 13 semanas.
Número de reproducciones
Dos veces al año.
Alcanzan su madurez sexual a los 3 años.
¿Cuánto viven?
Alrededor de 30 años

Aves Exiticas (papagayo azul tambien llamado gaucamayo azul-amarillo)Exivido x;servando.j.c.

Cumpleaños de Famosos (arte, artistas,consagrados)"maxima zorreguieta"

Cumpleaños de Famosos (arte, artistas,consagrados)


Cumpleaños de maxima zorreguieta
 El 17 de Mayo de 2011 la Princesa Máxima cumple 40 años de edad. Máxima Zorreguieta Cerruti nació en Buenos Aires el 17 de Mayo de 1971. Es la esposa del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.El 17 de Mayo de 2011 la Princesa Máxima cumple 40 años de edad. Máxima Zorreguieta Cerruti nació en Buenos Aires el 17 de Mayo de 1971. Es la esposa del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.

Cumpleaños de Famosos (arte, artistas,consagrados)"maxima zorreguieta"
La princesa Máxima Zorreguieta cumplirá el próximo 17 de mayo sus 40 años. Y no se anda con chiquitas:y para festejarlo está organizando una fiesta que durará 5 días.
 
Entre los invitados se encuentran familiares y amigas de toda la vida, como así también varios representantes de la Nobleza.

Las personas que viajarán desde Argentina estarán alojadas en un hotel que se encuentra muy cerca de la casa Real. Todos los invitados recibieron indicaciones sobre las vestimentas que deberán utilizar para el evento. 

Dentro de unos meses, en septiembre, la princesa Máxima volverá a festejar su cumpleaños, pero esta vez con quince selectas amigas del colegio Northlands de Argentina (donde ella estudió).  El portal Clarín.com señala que las personas que viajen vivirán en la residencia que tiene la  familia Real en La Toscana.
                        Bella mujer y divina madre, argentina.
Cumpleaños de Famosos (arte, artistas,consagrados)"maxima zorreguieta"......

40 abriles, 40primaveras, y tu belleza perdura para siempre........comentarios de;servando.j.c.

Aves Exoticas del sur (America)Condor y Chingolo(fabula)

Aves Exoticas del sur (America)Condor y Chingolo(fabula)



El cóndor en su poderoso vuelo remontó a la cima de la montaña, se asentó en ella, torció su horrible pescuezo desplumado y recorriendo todo el horizonte con una orgullosa ojeada, exclamó:

-¡Yo, buitre, soy el centro del orbe!

Un gavilán, amodorrado en la punta de un poste del telégrafo en plena Pampa, contemplaba entre los párpados a medio cerrar el horizonte lejano que por todas partes a igual distancia lo envolvía, y despertándose, también exclamó: ¡Yo, gavilán, soy el centro del orbe!

Pero también el carancho, asentado en la cima de un sauce, viendo el horizonte amplio de la llanura extenderse por igual trecho a todos lados, gritó: ¡El centro del orbe soy yo, carancho!

El chimango, mientras tanto, dejó durante un rato de rascarse los piojos para cerciorarse desde lo alto de un poste del corral, de que, sin la menor duda el centro del orbe era él, pues no había más que fijarse en el horizonte para comprobar el hecho. Y tanto se convenció de que así era, que se lo dijo al chingolo.

Pero el chingolo, que no tiene ni una pluma de zonzo, no se la quiso tragar sin ver; voló para arriba, hasta lo más alto que le fue posible, y cuando volvió a bajar, le gritó al chimango: ¡Mentira, el centro del orbe soy yo, bien lo acabo de ver!

Y no hay pájaro en este mundo, por chico que sea, que no crea ser el eje de alguna cosa.

de Godofredo Daireaux

  Aves Exoticas del sur (America)Condor y Chingolo(fabula)
subidox; servando.j.c.

Aves de Paso (Golondrinas)

Aves de Paso (Golondrinas)



al comienso de la primavera, poco a poco estan llegando las golondrina.
comentarios de un  gaucho una golondrina  no hace verano compadre.
el trabajo de campo es duro, mas palos trabajadores golondrinas.
guion;servando.j.c.

La Golondrinas Cansadas

Fragmento de un dibujo de Mariana BaizánTexto: Carla Dulfano
Imagen: Mariana Baizan
Llega el invierno y la pequeña golondrina Sonia remolonea antes de emprender el viaje. Pero el frío arrecia y ella quiere reunirse con sus compañeras. ¿Cómo hará para alcanzarlas? Seguramente, la única solución sea aprender a volar…

Imagen por Mariana Baizán
Es invierno y hace frío.
Ya se van las golondrinas
a volar por otras tierras
donde hay sol en las esquinas.
Pero Sonia, la pequeña,
no se va con sus hermanas
—Tengo sueño —ya se queja—.
¡Yo me voy en seis semanas!
Pasa el tiempo y oscurece
más temprano cada día
y a la golondrina Sonia
su piquito se le enfría.
Estornuda sin descanso.
El invierno a ella la aterra
y por fin sale a buscar
mejor clima en otra tierra.
Pero, como está cansada
y sus alas no quiere mover,
trepa pronto, sin boleto,
sobre un avión de papel.
El avión da muchas vueltas,
va según soplen los vientos.
Se perdió la golondrina
al kilómetro seiscientos.
Llora y llora sin consuelo
la azulada golondrina:
—Nunca más veré a las otras,
ni a mamá ni a mi madrina…
Un hornero le aconseja:
—Te conviene usar tus alas,
el avión va con el viento:
no te acerca a tus hermanas.
—¿No lo ves? Estoy cansada
—dice Sonia en un bostezo—,
no quiero mover mis alas
ni a la ida ni al regreso.
Tiembla el pequeño avión.
¡Se avecina una tormenta!
Llueve fuerte allá a lo lejos
y Sonia no se amedrenta.
Para no mojarse tanto,
Sonia esconde su carita
entre pliegues de papel
y una vieja margarita.
Hasta que el avión se rompe,
justo arriba de un gran pozo.
Sin aviso Sonia cae:
¡Aterrizaje forzoso!
Al fin, toda desplumada,
muy resfriada y sin pañuelo,
decide mover sus alas,
esforzarse, hacer un vuelo.
Va planeando hasta que encuentra
golondrinas en el mar.
Arrepentida les dice:
—Yo también quiero volar.
Viajan muchas golondrinas
azuladas o con rayas.
Sonia va junto con ellas
a buscar cálidas playas.
Aunque ahora usa sus alas,
a veces busca un remanso.
y se sube a upa de alguna
para tomar un descanso.

Aves de Paso (Golondrinas)

Poema (de pescado enamorado)

Poema (de pescado enamorado)



naci en el agua entre corales y ostras
a mar abierto, con un bello traje de
colores que resaltan entre todos los
peces, cuando  te vi  hoo sirenita

no se si fue una ilucion hoo simple-
mente un espejimo, querido amor
donde estas, no se tu nombre ni
donde vives mi corazon te busca

he surcado los sietes mares en
busca de ti, he preguntado por
ti si alguien te conose ho si te an
visto entre corales ho playas

querida y amada sirenita mi
alma esta perdida sin, y mi   
corazon sangra de dolor,
por que soy un pescado
enamorado.......
escrito x;servando.j.c.





Poema (de pescado enamorado)

poemas de una aurora (servando.j.c.)

  poemas de una aurora    (servando.j.c.)
poemas

con el primer rayo de luz que  entra  por
tu ventana auncia un nuevo dia, se dibuja
en el aire una estela de sombra que en la
madrugada jugaron con nustras almas.

hoo aurora con los olores del campo que
entras como a  urtadilas para confundirse
con suabe perfume de mujer amada.......
escrito por;servando.j.c.
                poemas de una aurora    (servando.j.c.)

Poemas de un Ocaso

Poemas de un Ocaso
Poema de Manuel Machado

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!...

                                Poemas de un Ocaso


                           Poemas de un Ocaso SUBIDO X; SERVANDO.J.C.                            

Vuelo de Gansos

                         Vuelo de Gansos

Leí que cuando los gansos emigran vuelan formando una "V". Se ha comprobado que cuando cada ave  bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en  "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da  cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del  poder del compañero que va adelante.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su  lugar. Los gansos que van atrás graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que  van adelante a mantener la velocidad.
Cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo y abandona la formación, otros dos gansos  salen de la bandada y acuden en su ayuda y protección. Se quedan acompañándolo hasta que esté  nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera, y solo entonces los dos acompañantes vuelven a  su bandada o se unen a otro grupo.
La parábola de los gansos es una bonita manera de decir que todos somos importantes y que nuestras acciones tienen sentido porque forman parte de un mundo que quiere ir mejor.
Explica visualmente que la cooperación y el éxito "en la vida" es un asunto de todos y si no estamos todos en ese camino ¿Qué sentido tiene la vida?.




                                 Vuelo de  Gansos 

Ejemplo de fábula: Había una tortuga en un pequeño lago y muchos gansos. Pero, ese año hubo una sequía tremenda. Entonces, los gansos decidieron emigrar volando. La tortuga se puso muy triste. Entonces, uno de los gansos tuvo la gran idea de cargarla entre tres gansos llevándola equilibradamente entre sus picos.
Se pusieron de acuerdo y así entre los tres gansos se llevaron a la tortuga con ellos. Cuando estaban volando, la gente comenzó a emocionarse y aplaudían a los gansos, era algo extraordinario, les tomaron fotos y los ovacionaban. De repente, una persona preguntó en voz alta: ¿De qué quién habra sido la idea?.
Entonces el ganso creador de la idea, dijo: “Mía”. Al abrir el pico, originó el desequilibrio y la tortuga cayó.
Moraleja: La vanidad puede producir la pérdida de los amigos.....subido a inter; .servando.j.c.

"Caballos Salvajes" en el Sur (America)

   "Caballos Salvajes" en el Sur (America)
Los caballos salvajes estaban muy extendidos por toda Europa y Asia.
Los caballos salvajes viven en manadas que normalmente están compuestas por yeguas y potrillos, dominados por un macho.
Al ser animales sociables, se valen de sus expresiones tanto de cara como de cuerpo para comunicarse. Cuando está en celo, la yegua enseña los dientes al macho, manteniendo sus orejas erguidas y la cola a un lado. La gestación dura aproximadamente once meses. El recién nacido tiene el nombre de potro hasta que cumple los cuatro años.
De normal, la esperanza de vida media en el caballo es de unos 20 años, aunque 30 y 40 suelen ser también frecuentes.
El instinto que guía a los caballos salvajes es muy fuerte y condiciona su comportamiento. También son capaces de diferenciar sabores como dulce, amargo, salado y ácido.El caballo salvaje se sitúa sobre en tres patas para descansar. Ese instinto le viene de muy atrás, cuando corrían el peligro de ser atrapados por otro animal en la noche.
Este noble animal , fruto de la mestización de raza equinas traídas por los españoles durante la conquista , se fue conformando a lo largo de varios siglos hasta llegar a ser el fiel compañero de nuestro hombre de campo.
EL INGRESO AL RÍO DE LA PLATA
La génesis del caballo criollo de las llanuras del Plata se atribuye generalmente a la introducción que realizó don Pedro de Mendoza, en la primera fundación de Buenos Aires en 1535, mencionándose en sus capitulaciones de 1534 con el rey Carlos V la obligación de traer 100 yeguas y caballos, registrándose su partida con solo 72 según Ulrico Schmidl y existiendo la mención del padre Rivadanevra, que fueron sólo 42 las aportadas en ese viaje. 


                     "Caballos Salvajes" en el Sur (America)

                                   Lagrimas de un Amigo        
querido caballo cuantas noches y cuantos amaneceres juntos, arriando y compartiendo trotes y asta aveses corridas para llevar el ganado de un lugar a otro, perdon querido caballo hoy el patron te dio de baja, tus mejores dias le diste hoy ya no eres nada para el pucha que no me quedo un centavo pa comprarte y dejarte libre querido amigo,hoy se me cae una lagrima al saver tu destino... escrito por; servando.j.c.

Cuento y Fabulas. "Pajaro Carpintero"(poema)

          Cuento y Fabulas. "Pajaro Carpintero"(poema)
                                       Pajaro Carpintero
Pajarito carpintero
no usas serrucho, clavos ni berbiquí
pero tu nombre es así,
picas aquí, picas allá
y no te cansas de trabajar.

Pajarito misterioso
tu tintineo es melodioso
cuando te escuchan taladrar árboles añosos;
vives apurando tu sacrificada faena,
porque se hace tarde para la cena.

Carpintero, eres un pájaro responsable,
bello y acariciable
sabes que tienes que llevar el fiambre:
gusanitos gordos y sabrosos
para tus hijitos que están con hambre.
David Torres Celi
 
Cuento y Fabulas. "Pajaro Carpintero"(poema)subio;servando.j.c.