Ads

Aves Exoticas del sur (America) "Martin Pescador".

   Aves Exoticas del sur (America) "Martin Pescador".

MARTÍN PESCADOR
Martín Pescador: Conocida ave de las riberas argentinas, llamada también martín del río, que guarda gran semejanza con el alción europeo, aunque es un poco mayor que él.
El martín pescador pertenece a la familia Alcedínidos, orden Coraciformes. El nombre científico del  martín pescador común, es Alcedo atthis, y el del martín pescador alción, Ceryle alcyon. El martín pescador enano africano es Corythornus lecontei; el del cucaburra, Dacelo novaeguineae.
Esta ave tiene la cabeza grande, a menudo con cresta. Su cuerpo es corto y rechoncho, y sus patas y pies pequeños. La mayoría tiene la cola corta. Presenta un hermoso plumaje, de iridiscentes colores azul, amarillo, blanco.
El tamaño del martín pescador varía, pues se encuentra el diminuto martín pescador enano africano, de unos 10 cm, hasta el cucaburra australiano, que alcanza  46 cm. Pero en las especies más comunes de ver en Argentina, es un pájaro pequeño, con cabeza y pico grandes y desproporcionados. Ese pico es su arma de subsistencia, pues vuela sobre el agua, o ataca como una centella, sumergiéndose de pronto y reapareciendo con su presa.
Vive con su pareja, pero no es sociable con sus congéneres, hace nidos subterráneos y pone huevos blancos. Construye su nido generalmente en terreno arenoso, a orilla de un río o hábitat acuático. Excava con su pico un túnel con una entrada extremadamente estrecha. El túnel es sinuoso, pues evita las piedras y raíces en su trayecto, e inclinado hacia arriba, para  evitar las crecidas del río. En la parte final realiza un amplio compartimento donde construye el nido, el que forma con las espinas de los peces, que una vez que ha comido, desembucha, después de digerir las partes blandas.
 Con estas espinas hace mullido ese nido que a los pocos días tiene un insoportable olor a podrido que lo invade todo. La hembra empolla los huevos y el macho trae el alimento. La cría nace con la piel desnuda, sin plumas, y ciegos durante unos días. Su pico es distinto  que el del animal adulto y se alimenta de larvas y libélulas.
Presentan diferencias en su aspecto los bellísimos martines pescadores del paraíso, que habitan en  Australia y Nueva Guinea. 
Hay algunas especies de martín pescador que no se alimentan de peces, sino que viven en bosques y subsisten comiendo invertebrados y pequeños animales no acuáticos.

El Martín Pescador, como muchas otras especies,  figura entre las vulnerables, en peligro de extinción.
          Aves Exoticas del sur (America) "Martin Pescador".