Ads

Tren del Fin del Mundo Austral Fueguino "Ushuaia"

Tren del Fin del Mundo Austral Fueguino
El tren parte diariamente desde la Estación del Fin del Mundo ubicada a 8 km. al oeste de la ciudad de ushuaia, internándose en el Parque Nacional Tierra del Fuego, dentro de un paisaje privilegiado.
En coches calefaccionados con todo el confort, se efectúa un recorrido de 14 km. (ida y vuelta) que atraviesa bosques, ríos, montañas y valles, paisajes típicos de Tierra del Fuego.
De acuerdo a la estación del año en donde se realice esta excursión, se podrán apreciar paisajes diferentes: verdes en el verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en el otoño; blancos de nieve en el invierno.
Previo al inicio de la excursión, se brinda una visita guiada donde se recuerda el pasado del ferrocarril a través de una muestra fotográfica.
El pasajero puede optar por la clase turista o por el servicio de Primera Clase donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería que le permitirá degustar durante el trayecto, exquisitas tortas caseras acompañadas de chocolate caliente o café entre otras opciones.


 El ingeniero Catello Muratgia comienza la construcción definitiva de un penal adecuado en el 1902. La cárcel se construye con materiales de la zona, y la mano de obra la constituyen los penados.
Para trasladar los materiales se monta el XILOCARRIL, es decir un tren que circula sobre rieles de madera. A finales de 1909 se registran los primeros movimientos ferroviarios.
Las vías "Decauville" con trocha de 60 centímetros, comienzan a prestar su servicio e inicia su trabajo el "Tren de los Presos". En 1952 el "Tren de los Presos" deja de circular, y con él se disuelve el último vestigio de las rudas voces de aquellos presos que buscaron redimirse consigo mismo ante la tremenda soledad austral. Cuarenta y dos años después de su último servicio, en 1994, el tren más austral del mundo, el "Tren de los Presos", retoma su recorrido histórico.
"El Ferrocarril Austral Fueguino" (FCAF) se encuentra en las afueras de la ciudad de Ushuaia, continuando la ruta nacional 3 (a 15 minutos del centro de la ciudad), hacia el "Parque Nacional Tierra del Fuego".
"La Estación del Fin del Mundo", es la estación cabecera de este ferrocarril y se encuentra próxima al Valle del Río Pipo, entre el Monte Susana y la cadena montañosa Le Martial. subido por; servando.j.c.

   








      Tren del Fin del  Mundo Austral Fueguino "Ushuaia"