Ads

Escuelas de Artes(Arte & Vitral)

                          Escuelas de Artes(Arte & Vitral)

Vitral correspondiente a conjunto existente en el edificio del Club Español de Rosario.
de Buxadera y Fornells.
Son los elementos fundamentales con que trabajamos los vitralistas. Salvo el dibujo dado por las líneas de plomo, y algunos elementos secundarios de la estructura, todos los otros medios estéticos del vitral artístico serán expresados por los vidrios. A veces integran nuestros vitrales otros materiales, como resinas, piedras semipreciosas, nácar, etc., pero aun así el vidrio no pierde su protagonismo. El vidrio funcionará como miembro de la totalidad, con muy diversos aportes formales. Estos elementos trabajarán en relación a la luz, con la riqueza de sus variaciones, y con todas las posibilidades que logremos articular en nuestros trabajos.
En cierto sentido cuando hacemos un vitral realizamos “un vidrio”, una obra unitaria con distintas cantidades de vidrios, pero todos integrados. Aun cuando se trate de una obra compuesta por un conjunto de paneles, no nos apartamos de la idea unitaria de la misma. Más allá de que en ciertas oportunidades escindamos o realicemos oposiciones de elementos, el vitral constituye una estructura, tanto desde el punto de vista físico como formal.
La palabra vidrio, en distintos idiomas: vitrum (en latín), verre (en francés), glas (en alemán) o glass (en inglés) traspasa el límite de la mención del material para denominar también a un objeto hecho de vidrio. Parece que el protagonismo del material tuviera un límite extendido en sus cualidades, que podemos valorar y aprovechar estéticamente. Más adelante veremos algunas técnicas secundarias que permiten trabajar los vidrios.
                  Escuelas de Artes(Arte & Vitral)
 Verdaderos artesanos en vidrios, son argentinos....comentarios d;servando.j.c.