Ads

Escuelas de Artes(telares y ceramicas)

                       Escuelas de Artes(telares y ceramicas)

    En el norte argentino estan los mejores artesanos aborigenes



Mapu=Tierra
Che=Gente

Con la artesania mapuche, ocurre algo similar, ya que, pese a ciertos cambios poshispánicos, ha mantenido el carácter tradicional. La artesania desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, elaborando infinidad de piezas de utilidad práctica, o de expresión estética y espiritual. Frecuentemente, se da una combinación de ambas.

Las técnicas han sido muy variadas, destacandose el trabajo en piedra, tejido, fibras vegetales, madera y cerámica, aunque sin duda la expresió n más elevada ha sido la orfebrería, mediante el cincelado y repujado a mano de la plata. No hay dudas, de que las técnicas de este trabajo se remontan a épocas precolombinas, sin embargo es a partir del descubrimiento de América, y de la posibilidad de obtener mayor cantidad de metal por el contacto con los españoles, que esta actividad se desarrolla más intensamente.

                       Escuelas de Artes(telares y ceramicas)
En sus joyas no solo se expresa un particular sentido estético, sino que además representan las percepciones cosmogó nicas del pueblo y su misteriosa teogonia.

Desde épocas inmemoriales, las mujeres mapuches -fundamentalmente las esposas de los lonkos (cabezas) o caciques- ponian un gran enfasís en la pocesión de joyas de plata, que luego lucian en fiestas y celebraciones religiosas.

Los mapuches crean multiples diseños, de piezas femeninas (tupus, trailonkos, trapelacuchas, sikel) y masculinos, que tenian que ver con engalanar el atuendo de jinete y sus caballos, siendo la plateria femenina tradicional y diferenciada, la masculina se basa en modelos hispanos. Esta plateria, hoy solo la realizan pocos orfebres que aun conservan la tradició n de su pueblo, sin embargo todavía se puede ver en los Kamarucos a las mujeres y hombres mapuches, engalanados con las mejor artesanías que ha desarrollado su pueblo.

La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca los medios de subsistencia.

Este es un reconocimiento al pueblo Mapuche que desde siempre abitaron estas tierras..
com,d; servando.j.c.