Ads

Escuelas de Artes(Arte & artesania de cordoba)

Escuelas de Artes(Arte & artesania de cordoba)

Artesanias indigenas en Cordoba, Argentina

Artesanías Indígenas

Artesanías Indígenas Las diferentes maneras de expresar que tenemos los pueblos originarios es también através del arte. No podemos separarlas de nuestra cultura, mencionaremos las artesanías de algunos pueblos Originarios- MBYA Guaranì-Diaguita -Toba ,Kolla Y Mapuche. Si bien cada una de ella se expresan de diferentes maneras. Las artesanías varían según donde vivan ya que todos los materiales utilizados son de la naturaleza, por supuesto con el mayor respeto hacia ella.
Diaguitas: habitan los cerros y valles del noroeste de la argentina, los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, Vivian en poblados muy bien organizados, usaban metales y eran excelentes alfareros.
Religión: adoraban al sol y a la pachamama madre tierra. Hablaban una lengua propia llamada kakan.
Alfarería: cada familia fabricaba sus ollas, cantaros y vasijas. Además había artesanos que hacían verdaderas obra de arte, como las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos. Algunas de estas urnas decoradas se han conservado y están expuestas en museo.
Chaco, valientes guerreros que defendieron con denuedo a su amado territorio, hasta que finalmente a comienzo del siglo 20 fueron sometidos por las fuerzas del ejército argentino. Comandado por el general Roca.
Actualmente continúan con sus antiguas costumbres, ejerciendo su propia lengua, desarrollando sus artesanías ancestrales, generando con ellas, economìas de sustento.
Sus técnicas de ceramistas, fueron desarrolladas a través de los siglos, consiguiendo en el presente, maravillosas formas, con acabados de bruñidos en piedra y cerámicas negras.
Mapuche
mapu-tierra
che-gente gente de la tierra
Habitan desde la provincia de BS As, gran Chile, parte de la PATAGONIA y la platería es el arte emblemático del pueblo Mapuche. Tubo su apogeo en los siglos 18 y 19, desarrollando una orfrería inconfundible, que hoy en día ,enriquecen colecciones privadas de distintos lugares del mundo .Actualmente los plateros Mapuche continúan su trabajo de orfebre, luego de las grandes luchas que genero el ejercito argentino con la conquista del desierto ,y el chileno con la pacificación del Araucanía .
Podemos contar con gran cantidad de plateros o retrafe com se llaman a si mismo. Del lado chileno (Gulumapu) y en menor cantidad del lado Argentino (Puelmapu).
Esta expresión artístico esta representado en la feria indígena de San Telmo Capital Federal por SILVIA RINQUE platera Mapuche originaria.
Los Mbya Guaranies, se encuentran en el nordeste de Argentina, en la provincia de misiones. Están organizadas en aproximadamente en 60 comunidades. En las artesanías refleja la profunda relación que tiene éste pueblo con la naturaleza.
Escuelas de Artes(Arte & artesania de cordoba)
sub,x; servando.j.c.