Ads

Escuelas de Artes(la rioja)

Escuelas de Artes(la rioja)


La Rioja.- Diecinueve artesanos de la región que desarrollan diversos oficios han reimpulsado el Colectivo de Artesanos de La Rioja con el objetivo de «preservar el patrimonio cultural de la comunidad, difundir la artesanía y favorecer su comercialización».
El colectivo reanuda, así, su apuesta por el asociacionismo, después de que en los últimos años las tres agrupaciones que les integraban, si bien no habían desaparecido, apenas si desarrollaban actividad alguna.
«Hemos querido relanzar una de esas asociaciones casi extintas, el Colectivo de Artesanos, para poner en valor los productos artesanos que, en La Rioja, no reciben el mismo reconocimiento por parte del consumidor que en otras regiones limítrofes», comenta la artesana entrenera y presidenta electa del grupo, Marian San Martín.

Nuevos estatutos
La renovada denominación cuenta con nuevos estatutos y miembros, tras los que se hallan ceramistas, decoradores textiles, artesanos de almazuelas, restauradores, maquetistas, ebanistas, bisuteros, canteros, guarnicioneros, tallistas, encuadernadores, tejedores y cartoneros de distintos puntos de la geografía riojana. «Estamos muy ilusionados y dispuestos a trabajar en pro de la artesanía riojana», confiesa San Martín.
En ese contexto, no olvidan el respaldo del Gobierno de La Rioja a través del Plan de Apoyo para la Artesanía, que incluye la creación de una marca que distingue a los artículos elaborados de manera artesanal. «La refundación ha coincidido con un momento en que resulta muy interesante estar al lado de la Administración para aunar esfuerzos», valora la presidenta del Colectivo.
No obstante, la asociación emprenderá próximamente sus propios proyectos para promocionar la artesanía riojana. «Pensamos organizar ferias y jornadas, tanto en La Rioja como en otras comunidades, para dar a conocer nuestro trabajo», avanza San Martín.
Escuelas de Artes(la rioja)
sub,x; servando.j.c.