Ads

RIO NEGRO (tierra de leyenda y arte),indios tehuelche.

Indios Tehuelches









A la llegada de los españoles, Río Negro estaba habitada por los tehuelches. Bajo este nombre se agrupaban distintas etnias, como puelches, pícunches y vuriloches. En 1520, cuando Hernando de Magallanes vio a estos indígenas, los llamó -patagones- por las enormes huellas que sus pies, envueltos en pieles de guanaco, dejaban en la tierra. El cronista que viajaba con Magallanes, Antonio de, Pigafetta, escribió: "Ese hombre era tan alto, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura". Si bien se trata de una descripción exagerada, los tehuelches eran, en realidad, fuertes, musculosos, con espaldas anchas y de estatura elevada:1,80 metros en promedio.
El español Francisco de Viedma y Narváez escribió sobre los tehuelches: "Así hombres como mujeres son muy celosos y amantes de sus hijos a quienes luego que nacen atan con muchas fajas de cuero que tienen preparadas muy sobadas y suaves, contra una tabla en donde los tienen sujetos más de un mes, dándoles el pecho sin desatarlos de allí. Así dicen que se crían derechos, y efectivamente tanto ellos como ellas son todos muy derechos, tienen buenos cuerpos y no se ve uno que sea cargado de espalda".
Los tehuelches eran nómades. cazaban guanacos y ñandúes, de los que obtenían alimento y cueros para fabricar mantas y toldos. Sus armas eran el arco, las flechas y las boleadoras. cuando un indio moría, lo enterraban junto con sus vestidos y sus armas mataban a sus animales; su mujer, en señal de duelo, se cortaba el pelo sobre la frente.

Nació en Chirripay, un rincón agreste de Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva Rosario Burgos. Como nació el día de San Ceferino, lo bautizaron Ceferino Namuncurá.
En 1897, Ceferino viajó en compañía de su padre a Buenos Aires, donde trabajo como aprendiz de carpintero.
Una solicitud hecha por Manuel Namuncurá ante, el presidente Luis Sáenz Peña le permitió ingresar en el colegio Pío IX de, los padres salesianos. Allí descubrió que su misión en la tierra era anunciar el Evangelio a su raza, y quiso ser sacerdote. En 1903 comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma, pero su salud ya era precaria. Un año después, monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Roma. pensando que el cambio de clima podría beneficiarlo. En septiembre de 1904, Ceferino fue recibido por el papa Pío X, junto a un grupo de religiosos salesianos, oportunidad en que pronunció un breve discurso lleno de emoción. Pero su salud, en tanto, declinaba rápidamente. Aún realizó viajes a Florencia y Bolonia, pero muy pronto tuvo que abandonar los estudios. Después de 45 días de internación en un hospital Ceferino dejo este mundo el 11 de marzo de 1905, cuando todavía no había cumplido los 19 años. Desde entonces, su memoria y su imagen son veneradas por muchos


                 Ceferino Namuncurá
 
El 26 de agosto de 1886, en chimpay, territorio de Rio Negro, nace ceferino Namuncura. su padre es el famoso cacique Manuel Namuncura y la madre, una de las mujeres del cacique, Rosario Burgos. ESCRISTO, SERVANDO.J.C
PARQUE NACIONAL NAHUEL UAPI PUERTO PAÑUELO

       PARQUE NACIONAL LOS ARRALLANES

             RIO NEGRO ISLA VICTORIA