Ads

San Miguel de Tucuman ( Jardin de la Republica )

La Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Al momento de declararse la Independencia la casa pertenecía a Don Pedro Antonio de Zavalía y Andía Varela quien la había recibido como dote de casamiento con Doña Gertrudis Laguna y Bazán.
De estilo colonial típico, y caracterizada por tener molduras que representan a las columnas salomónicas a ambos costados de la puerta principal, fue reconstruida basándose en la original construida a finales del siglo XVII por el intendente Diego Bazán y Figueroa. Tiene tres patios, uno de los cuales está rodeado de habitaciones.




Antiguo territorio de diaguitas calchaquíes, fuertemente influenciados por la cultura incaica, esta ciudad fue fundada por primera vez en 1565 por Diego de Villarroel, bajo el nombre de San Miguel Arcángel, en un paraje llamado Ibatín.


Por haber quedado excluida de la ruta comercial, en 1685 la ciudad fue trasladada por Fernando de Mendoza Mate de Luna hacia un lugar más alto conocido como La Toma. Su ubicación, ahora estratégica, en el camino de unión entre el Río de la Plata y el Alto Perú, convirtió a San Miguel de Tucumán en centro de comunicaciones.

En el Siglo XIX, esta ciudad sería sede de importantes acontecimientos, entre ellos el Congreso de las Provincias Unidas que, en 1816, declararía la independencia de España y toda dominación extrajera pronunciada en 1810.